Gutierre de Cetina

Dos sonetos a la muerte de pedro mexía ii

de Gutierre de Cetina

ii
«¿qué pérdida, qué mal, qué sentimiento,
qué voces, qué gemido es el que suena?
¿qué gente, de color, de angustia llena,
llora sobre este triste monumento?»
«aquellas, que con tanto desatiento
muestran señales tristes de su pena,
las musas son, y aquél que el llanto ordena
febo». «Y éste, ¿quién es?» «conocimiento».
«Y la que llora más, ¿quién es?» «españa».
«¿Y aquel que muestra haber perdido tanto?»
«carlo, cuya inmortal tela tejía».
«¿Quién la tejía, pues?» «¡ay, pena extraña!
lee el verso, que a mí me ahoga el llanto».
Aquí reposa el gran pero mexía.



Poema dos sonetos a la muerte de pedro mexía ii de Gutierre de Cetina con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Dos sonetos a la muerte de pedro mexía ii En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Dos sonetos a la muerte de pedro mexía ii"

i-i
«¿qué pér-di-da, qué mal, qué sen-ti-mien-to,
qué vo-ces, qué ge-mi-do__es el que sue-na?
¿qué gen-te, de co-lor, de__an-gus-tia lle-na,
llo-ra so-bre__es-te tris-te mo-nu-men-to»?
«a-que-llas, que con tan-to de-sa-tien-to
mues-tran se-ña-les tris-tes de su pe-na,
las mu-sas son, y__a-quél que__el llan-to__or-de-na
fe-bo.» «Y__és-te, ¿quién es»? «co-no-ci-mien-to.»
«Y la que llo-ra más, ¿quién es»? «es-pa-ña.»
«¿Y__a-quel que mues-tra__ha-ber per-di-do tan-to»?
«car-lo, cu-ya__in-mor-tal te-la te--a.»
«¿Qui-én la te--a, pues»? «¡ay, pe-na__ex-tra-ña!
le-e__el ver-so, que__a me__a-ho-ga__el llan-to.»
A-quí re-po-sa__el gran pe-ro me--a.


Análisis verso a verso

«¿qué pér-di-da, qué mal, qué sen-ti-mien-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-7-10
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
qué vo-ces, qué ge-mi-do__es el que sue-na?
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
¿qué gen-te, de co-lor, de__an-gus-tia lle-na,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
llo-ra so-bre__es-te tris-te mo-nu-men-to»?
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
«a-que-llas, que con tan-to de-sa-tien-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
mues-tran se-ña-les tris-tes de su pe-na,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
las mu-sas son, y__a-quél que__el llan-to__or-de-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
fe-bo.» «Y__és-te, ¿quién es»? «co-no-ci-mien-to.»
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-3-5-6-10
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
«Y la que llo-ra más, ¿quién es»? «es-pa-ña.»
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10
Rima: -aña Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
«¿Y__a-quel que mues-tra__ha-ber per-di-do tan-to»?
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
«car-lo, cu-ya__in-mor-tal te-la te--a.»
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10
Rima: -ía Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
«¿Qui-én la te--a, pues»? «¡ay, pe-na__ex-tra-ña!
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-8-9-11
Rima: -aña Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
le-e__el ver-so, que__a me__a-ho-ga__el llan-to.»
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
A-quí re-po-sa__el gran pe-ro me--a.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10
Rima: -ía Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

dos sonetos a la muerte de pedro mexía ii es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema dos sonetos a la muerte de pedro mexía ii de Gutierre de Cetina con fondo de paisaje

Poema dos sonetos a la muerte de pedro mexía ii de Gutierre de Cetina con fondo de barca



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